Deprecated: iconv_set_encoding(): Use of iconv.internal_encoding is deprecated in /home/content/46/3503046/html/frontenisunidos/libraries/joomla/string/string.php on line 28

Deprecated: iconv_set_encoding(): Use of iconv.input_encoding is deprecated in /home/content/46/3503046/html/frontenisunidos/libraries/joomla/string/string.php on line 29

Deprecated: iconv_set_encoding(): Use of iconv.output_encoding is deprecated in /home/content/46/3503046/html/frontenisunidos/libraries/joomla/string/string.php on line 30

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/content/46/3503046/html/frontenisunidos/libraries/joomla/filter/input.php on line 652

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/content/46/3503046/html/frontenisunidos/libraries/joomla/filter/input.php on line 654

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/content/46/3503046/html/frontenisunidos/libraries/joomla/filter/input.php on line 652

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/content/46/3503046/html/frontenisunidos/libraries/joomla/filter/input.php on line 654

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/46/3503046/html/frontenisunidos/libraries/joomla/string/string.php:28) in /home/content/46/3503046/html/frontenisunidos/plugins/system/jat3/jat3/core/parameter.php on line 107

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/content/46/3503046/html/frontenisunidos/libraries/joomla/filter/input.php on line 652

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/content/46/3503046/html/frontenisunidos/libraries/joomla/filter/input.php on line 654
Blog de Frontenis 20 Metros. http://frontenisunidos.com Tue, 14 Aug 2018 18:28:33 -0500 Joomla! - Open Source Content Management es-es Herramientas de Frontenis 20 Metros http://frontenisunidos.com/blog/item/35-herramientasdefrontenis.html http://frontenisunidos.com/blog/item/35-herramientasdefrontenis.html

Herramientas de Frontenis

En el frontenis se usan las raquetas de tenis, no existe una específica y se tiene mayormente en cuenta las necesidades personales, la posición a jugar, las características del juego, el tipo de golpe que se desea y las condiciones físicas-técnicas de los jugadores entre otras preferencias.

LA RAQUETA: Dada la cantidad de presentaciones de raquetas y marcas hay que ser un conocedor o consultar a expertos para no dejarse influenciar por los vendedores que muchas veces confundirán en lugar de dar luces al respecto.

Usted puede ser un jugador con saque muy rápido, que no bolea mucho, que juega desde el fondo, que le da mucho efecto a la bola con golpes fuertes y potentes, que juega como delantero, zaguero; entonces definitivamente no usará la misma raqueta y cambiará la tensión de la cuerda para cada caso.

  • Para potencia, control y velocidad media se necesita una raqueta de marco medio que el peso recaiga en el mango, que sea rígida y confortable; este tipo de raqueta es mayormente usada por jugadores asiduos.
  • Para potencia, manejabilidad y poca velocidad se necesita una raqueta con marco grande que el peso recaiga en el marco; este tipo de raqueta es para principiantes.
  • Para control, precisión y mucha velocidad hay que elegir una raqueta de marco chico y que el peso recaiga en el centro de la misma; este tipo de raqueta es para profesionales o jugadores experimentados.

EL MANGO Y EL GRIP: Para un buen golpe hay que agarrar la raqueta correctamente dejando un cm y medio entre la base de la raqueta con la mano y un cm y medio entre el pulgar con el índice, entre la palma de la mano y los dedos que ejercen la presión al mango también un cm y medio de distancia. El grip se coloca en el mango de la raqueta, debe brindar comodidad y ajustarse a la palma de la mano a fin de evitar que se resbale; para saber cuál es el mango que te corresponde, con los dedos cerrados juntos se mide la distancia entre la punta del dedo anular y el último pliegue lateral de la palma de tu mano.

EL ENCORDADO Y EL BALANCE: Hay raquetas que ya traen su encordado, pero los jugadores experimentados prefieren elegirlo; el balance y la fuerza de la raqueta está determinado por el encordado ya que éste determina el lado hacia donde cae el peso el cual puede recaer en la cabeza de la raqueta, su mango o hacia el centro de la misma.

Existen varios tipos de cuerdas que se diferencian en estructura y tensión, entre algunos tipos de cuerdas tenemos: Tripa natural, fibra sintética, filamento (monofilamento) y de varios filamentos (multifilamento), y al momento del encordado se pueden hacer combinaciones de ellas. Con las de tripa natural se siente mejor el golpe pero resisten menos que las sintéticas y se utilizan más para el tenis, para el frontenis es mejor utilizar las de fibra sintética ya que resisten más golpes.

EL MARCO: El marco (aro) de las raquetas se mide en pulgadas cuadradas, el encordado o entramado más grande es para las de mayor tamaño las cuales poseen mayor zona de impacto, más fuerza en el golpe y menor control que las de marco más chico.

EL LARGO: Las raquetas están diseñadas en variedad de tamaños dependiendo de la edad de los jugadores, como infantiles, adultos o experimentados entre otras generalidades.

LAS BOLAS O PELOTAS: Para el Frontenis 20 metros se usan las de tenis, estas puedes ser de color verde, amarillo, anaranjado y blanco.

{gallery}raquetasfrontenis{/gallery}

¿Te ha gustado este artículo? Regálanos un LIKE, comenta y compártelo con tus amigos en las redes.

]]>
oscaralbertocaballero@gmail.com (Oscar Caballero) Blog Fri, 05 Feb 2016 13:34:15 -0500
Memorias del Frontenis en Panamá http://frontenisunidos.com/blog/item/34-memoriasfrontenispanama.html http://frontenisunidos.com/blog/item/34-memoriasfrontenispanama.html

Historia del Frontenis en Panama

En Panamá el concepto de “frontón” fue traído por los sacerdotes españoles que sabían de pelota vasca, esto durante la época colonial de la conquista española, se practicaba en paredes improvisadas y no fue hasta 1,938 cuando se juega el frontenis en forma organizada cuando se realizaron en Panamá los Juegos centroamericanos y del Caribe.

MEMORIAS...

  • En el Casco Viejo de la ciudad de Panamá hace muchos años algunos panameños cuando jóvenes jugaban al frontenis 20 metros en el Malecón a un costado del antes Colegio la Salle en el frontón improvisado de la pared frontal de la Iglesia de San Francisco de Asís, siempre y cuando la marea estuviera baja.
  • En Panamá se celebraron por primera vez los llamados Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1,938 con la participación de 10 países y 1,029 atletas, entre las modalidad deportivas estuvo presente el Frontenis 20 y 30 metros entre otras disciplinas deportivas.
  • En el Club de Montaña el frontenis se inició en 1,978 cuando el presidente del club Ernesto de la Guardia III construyo las dos canchas, aunque para esa fecha no había muchos frontenistas se celebró el primer Torneo Abierto; en adelante tuvo grandes momentos el deporte hasta el momento de la clausura del club.
  • En las canchas de las antiguas Fuerzas de Defensa de Panamá se celebraban juegos muy animados, también se jugaba en las canchas del Estadio Juan Demóstenes Arosemena donde se contaban con canchas de hasta 30 metros y de donde salieron muy buenos jugadores pese a sus limitaciones económicas.
  • En la sociedad española de beneficencia se construyen dos canchas de frontenis 20 metros solo para sus socios, en el colegio de la Salle y el San Agustín también y se jugaba muy a menudo por los sacerdotes procedentes de España y estos se lo trasmitieron a sus estudiantes.
  • Se construye en el Camping & Resort de Chilibre un frontón pequeño, también se construyó en el área de la playa del Hotel Gorgona Hayes una de mayor dimensión y otra en la playa de propiedad privada.

En la actualidad han desaparecido las canchas del Yates y Pescas, la del complejo deportivo de ETESA antiguo IRHE y la del recordado Club de Montañas.

¿Te ha gustado este artículo? Regálanos un LIKE, comenta y compártelo con tus amigos en las redes.

]]>
oscaralbertocaballero@gmail.com (Oscar Caballero) Blog Tue, 19 Jan 2016 15:18:28 -0500
Ética en el Frontenis http://frontenisunidos.com/blog/item/33-eticaenelfrontenis.html http://frontenisunidos.com/blog/item/33-eticaenelfrontenis.html

Etica en el Frontenis

Todo buen jugador de Frontenis como cualquier atleta, debe llevar una buena conducta con sus compañeros de juego, árbitros y públicos en general, aparte de seguir las reglas estipuladas por las autoridades deportivas. A continuación les exponemos algunas consideraciones que serán de ayuda a la hora de estar en la cancha e iniciar un juego ya sea en un entrenamiento, competencia o en juegos informales.

A continuación algunas consideraciones entre los frontenistas para el juego.

  • No abandonar un juego sin causa justificada.
  • Avisar debidamente al equipo contrario cuando va a hacer el saque.
  • Aceptar las decisiones de los jueces o pedir consideración en forma amable.
  • Presentarse puntualmente y debidamente uniformado a los juegos programados.
  • No empujar deliberadamente o estorbar al equipo contrario para forzar un punto.
  • En torneos fuera del país, llevar una buena conducta ya que se representa al país.
  • No demorarse más de lo estipulado a la hora de iniciar el juego, en el saque o en los tiempos de descanso.
  • Pedir disculpas si en el juego se empuja o golpea accidentalmente a un jugador, ya sea con la bola o la raqueta.
  • No hacer reclamos en forma grosera a los jueces y menos si no es justificado o no se pidió con tiempo una vuelta.
  • No lanzar durante el juego la pelota o la raqueta en forma inapropiada por molestia contra el público, jueces o un punto.

RESPETO Y HONOR EN EL DEPORTE

{youtube}wcyxM4WEStk{/youtube}

¿Te ha gustado este artículo? Regálanos un LIKE, comenta y compártelo con tus amigos en las redes.

]]>
oscaralbertocaballero@gmail.com (Oscar Caballero) Blog Tue, 12 Jan 2016 21:47:00 -0500
Canchas de Frontenis en Panamá http://frontenisunidos.com/blog/item/32-canchasdefrontenisenpanama.html http://frontenisunidos.com/blog/item/32-canchasdefrontenisenpanama.html

Frontones en Panama

Para los que desean conocer las canchas de frontenis 20 Metros en Panamá, hemos catalogado en esta breve reseña un listado de los mismos en "activos e inactivos", esperando que sea de mucha ayuda a los interesados.

ACTIVOS:

  • BANCO NACIONAL
    Esta cancha ha sido recién restaurada y entregada en el 2016, se volvió la cancha más activa luego que la empresa de transmisión eléctrica ETESA clausura las instalaciones del complejo deportivo Marco Murillo.
  • SOCIEDAD ESPAÑOLA
    Existen dos canchas de frontenis 20 metros en las instalaciones de este Club privado, no son muchos los jugadores de frontenis que las pueden utilizar por lo que el nivel de juego no es muy alto.
  • CAJA DE SEGURO SOCIAL
    Esta cancha es privada y esta un poco en las afueras de la Ciudad, por lo que no se utiliza mucho por su ubicación.
  • AEROPUERTO DE TOCUMEN
    Esta cancha es privada y al igual que la anterior queda un poco alejada del centro de la ciudad.
  • CORONADO
    Esta cancha se encuentra en propiedad privada y se encuentra en la Playa de Coronado, es utilizada por un selecto grupo de jugadores veteranos.
  • PAITILLA
    Esta pequeña cancha de frontenis privada fue construida en un edificio por interés de frontenistas veteranos del antiguo Club de Yates y Pescas que se quedaron sin tener donde practicarlo.

 INACTIVOS:

  • CLUB DE MONTAÑA
  • El Frontenis en el Club de Montaña finalizo en el 2008 debido a la venta de sus instalaciones por situaciones administrativas, este fue la cancha que vio muchos de los mejores momentos del frontenis panameño.
  • ETESA/COMPLEJO DEPORTIVO MARCO MURILLO
    Esta cancha, a partir del cierre de las instalaciones del Club de Montaña en 2008 se volvió en su momento la más activa para luego ver cerrar sus puertas debido a la venta del terreno por parte de la empresa.
  • CLUB DE YATES Y PESCAS
    La cancha de Frontenis 20 metros del Club de Yates y Pesca fue demolido en enero de 2009 por la construcción de la Cinta Costera.
  • ESTADIO JUAN DEMOSTENES AROSEMENA
    A estas instalaciones también se le conoce como “El coloso de Cabo Verde”, no se utilizan sus instalaciones debido a su deterioro y se encuentran temporalmente clausuradas.
  • HOTEL GORGONA HAYES
    Esta próxima a la Playa, es privada y no está en buenas condiciones.
  • CAMPING & RESORT
    Esta pequeña cancha de frontenis privada no se utiliza por su ubicación, no reúne las dimensiones apropiadas y no es apta para ser utilizada, la administración del resort le da otro tipo de usos.

¿Te ha gustado este artículo? Regálanos un LIKE, comenta y compártelo con tus amigos en las redes.

]]>
oscaralbertocaballero@gmail.com (Oscar Caballero) Blog Sun, 10 Jan 2016 00:14:37 -0500
Canchas de Frontenis en Miami http://frontenisunidos.com/blog/item/31-canchasdefrontenisenmiami.html http://frontenisunidos.com/blog/item/31-canchasdefrontenisenmiami.html

Frontones en Panama

El Frontenis en los Estados Unidos se establece en el estado de la Florida específicamente en la ciudad de Miami, esto gracias a los emigrantes cubanos.  

Hay mucho nivel de competencia debido al alto perfil de los jugadores que se han establecido en la ciudad.  

Según nuestras investigaciones existen hasta el momento cinco lugares donde podrán encontrar canchas de frontenis 20 metros, a continuación le detallamos los lugares con el fin que sea de ayuda en su busqueda de practicar este deporte en la ciudad de Miami.

Lugares donde jugar Frontenis 20 metros:

  • Big Five en la 92 entre Flagler y la 8.
  • Club Deportivo Killian Palms Sport Complex
  • Golf Club de la 104 SW.
  • Ciudad de Hialeah Gardens.
  • Ciudamar.

Frontenis 20 Metros en Miami

{youtube}hMmItpypZhw{/youtube}

¿Te ha gustado este artículo? Regálanos un LIKE, comenta y compártelo con tus amigos en las redes.

]]>
oscaralbertocaballero@gmail.com (Oscar Caballero) Blog Sat, 02 Jan 2016 14:34:50 -0500